Make your own free website on Tripod.com
ASOCIACIÓN DE GUÍAS SCOUTS DE VENEZUELA

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

El orígen del Guidismo en Venezuela se remonta a la época en que las compañías petroleras transnacionales vienen a nuestro país, en 1940, fue fundado en el Zulia el primer grupo de Guías Scouts, que funcionó de forma aislada. Mientras en Caracas funcionaban Guías francesas, norteamericanas y húngaras; las tres jefas de estos Grupos intentaron funcionar como una Federación, pero al tener Planes de Adelanto totalmente diferentes, tristemente la idea no funcionó.

Años después, Carmen de Pfister llega del Brasil, donde era miembro activo de las Guías, y se extraña que en Venezuela no existan. Esta inquietud era compartida por Kathy de Phelps; se conocen a través de una amiga en común, y del acuerdo de ambas se inicia, en 1950, la Asociación de Guías Scouts de Venezuela.

El primer grupo Guía se llamó Juana de Arco Nº 1 y se reunían en el jardín de la casa de Kathy de Phelps. Ella fue la primera Presidenta de nuestra Asociación y Carmen de Pfister la primera Comisionada Nacional Guía. En esos tiempos iniciales se contactaron personas que habían formado parte de las Guías en el exterior, se recabó material, comenzando de esta manera una fuerte expansión, y en 1952 se estructuraron los primeros estatutos provisionales y se contacta con la Asociación Mundial. Las primeras entidades que se formaron fueron: Miranda, Dtto. Federal, Sucre, Zulia, Táchira, Falcón y Bolívar. El movimiento empezó con las unidades que actualmente funcionan: Ronda de Haditas, Compañía de Guías Menores y Compañía de Guías Mayores.

En 1961 surgieron las Cadetes (reactivada en 1993) que las formaban Guías Mayores que se adiestraban para Guiadoras. Del estudio de manuales de otros países y de proyectos adaptados a nuestro país, surgieron los manuales oficiales. Y es el 26 de Junio de 1958 cuando se firma el Acta Constitutiva formalizando así la Fundación de las Guías Scouts de Venezuela. Estuvieron presentes las Señoras Kathy de Phelps, Graciela Velutini, Hilda Ochoa, Grace Guzmán Blanco y Carmen de Pfister. Esta última hace muchos años regreso a su patria, y quedó Kathy como firme baluarte de la Asociación hasta el día de hoy, por todo esto es conocida como "La Fundadora".

La Asociación fué aceptada como miembro asociado en la Conferencia Mundial, efectuada en Grecia en 1961 y como miembro oficial en la XIX Conferencia Mundial, en Japón de 1966. Desde entonces se le han unido muchas personas y muchas están desde hace más de 30 años con el Movimiento Guía.. Lady Olave Baden Powell nos hizo el gran honor de visitarnos el 26 de febrero de 1964.

La Asociación cuenta con una Oficina Nacional, que centraliza y distribuye toda la información tanto nacional como internacional y canaliza lo concerniente al funcionamiento de las áreas de la Asociación Guía.

Actualmente existe un campo Escuela que lleva el nombre de Kathy Phelps, orginalemnte fueron dos: el primero fue fundado en 1961 y lleva el nombre actual de Kathy de Phelps, y el otro fue entregado por las Guías norteamericanas en 1984 y llevaba el nombre de Lucila Sánchez, quien ha sido la encargada y alma de los Campo escuelas desde el mismo momento de su fundación. Lucila es una de las primeras guiadoras en Venezuela. Ambos están situados en Curupao, Edo. Miranda.

Actualmente existen entidades constituidas por Mérida, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira, Anzoátegui, Zulia, Guaicaipuro, Bolívar, Guayana, Dtto. Federal, Sucre, Miranda, Falcón y Trujillo. Los distritos de Anaco y Guanipa y las Entidades Aspirantes de Apure y Guárico.

Realmente la historia de la Asociación de Guías Scouts de Venezuela ha sido escrita y seguirá siendo escrita por sus muchachas y guiadoras, el futuro de ella será fruto de ese esfuerzo y amor en la formación de niñas y jóvenes.