Make your own free website on Tripod.com

LORD ROBERT STEPHENSON SMYTH BADEN POWELL OF GILLWELL


  • FUNDADOR DEL MOVIMIENTO SCOUT
  • FUNDADOR DEL MOVIMIENTO GUÍA
  • AMIGO DE LOS JÓVENES
  • UN SOLDADO RECORDADO COMO HOMBRE DE PAZ
  • UN PATRIOTA CUYO MEMORIAL ES UNA HERMANDAD QUE NO CONOCE FRONTERA

1838

Fue coronada Victoria como Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India.

1846

Contrae matrimonio en Londres, el Profesor y catedrático de la Universidad de Oxford, Baden Powell, dos veces viudo, con la Srta. Henrietta Grace Smyth.

1857

El 22 de febrero, nace el duodécimo hijo del profesor Powell y octavo de Henrietta Grace. Fue bautizado con el nombre de Robert Stephenson Smyth Powell.

1860

Contando solamente con tres años, Robert pierde a su padre. Henrietta Grace tiene la gran responsabilidad de criar y educar a sus siete hijos. Quiso que los tres pequeños de tres, dos años y seis meses, tuvieran iguales oportunidades a las que tuvieron los cuatro niños mayores: 13, 12, 11 y 10 años, cuando vivía su padre. A todos les inculcó el sentido del deber y de la responsabilidad, y los ligó a ella con lazos de amor dándoles libertad, sin perderlos de vista.

1863

El pequeño Stephe -como le decían a Robert- aprendió mucho de sus hermanos mayores. Aprendió con ellos a hacer sus propios juguetes con cajas de cartón y papagayos. Como no tenían dinero para paseos ni deportes, los cinco hermanos vivieron plenamente explorando el campo, el bosque, trepando árboles y nadando en los ríos; vivieron el escultismo desde chicos. En una ocasión, al navegar los cinco, zozobró su embarcación peligrosamente y Warington, el mayor, les exigió obediencia para poder salir de este contratiempo sin dificultades. Ahí fue donde Robert aprendió el valor de saber dirigir y de saber obedecer.

1864

Todo lo que aprendía Robert de sus hermanos mayores, lo enseñaba a sus hermanitos Agnes y Baden. Le gustaba mucho "actuar" y hacer mímica. Escribía pequeñas obras de teatro para entretenerlos y lo que más le gustaba era pintar y dibujar. A su madre le preocupaba que podía dibujar con las dos manos al mismo tiempo: dibujaba con la derecha e iluminaba con la izquierda. Henrietta Grace invitó a un amigo, Ruskin pintor y crítico de arte a que viera a su hijo, para ver s le podía quitar lo "zurdo". Cuando Ruskin lo vio dibujar, aconsejó a la Sra. Powell que no impidiera que el niño dibujara, sino al contrario, que lo animara a seguir ya que tenía una cualidad maravillosa: ser completamente ambidiestro.

1865

Cuando sus hijos mayores estaban de vacaciones de la escuela, Henrietta Grace gustaba de llevarlos a visitar a su abuelo, el Comandante William Smyth. Ahí, los niños iban al bosque, nadaban en el lago y cuando era invierno, patinaban en él. Cuando llovía y no podían salir, el abuelo les prestaba su sextante y su telescopio y además les contaba sus aventuras de cuando estaba en la Armada. A Robert le gustaba explorar el bosque solo: sabía rastrear huellas y sabía que no debía molestar a los animales; sabía esconderse subiéndose a un árbol y quedarse sin hacer ruido pues se había dado cuenta que nadie voltea hacia arriba al caminar. Podía prender fuego sin hacer humo y a veces le gustaba cocinar algo. Convivió mucho con su abuelo y lo hizo su confidente. Cuando cumplió 8 años, le mandó una copia de sus "Leyes Para mí Cuando Sea Grande".

"Voy a hacer que la gente pobre sea tan rica como lo somos nosotros y por derecho deberán ser felices como lo somos nosotros. Quienes vayan por los caminos darán a los pobres barrenderos de los cruceros algún dinero. Deberás dar gracias a Dios por lo que nos ha dado pues Él ha hecho que la gente pobre sea pobre y la gente rica sea rica; pero yo digo cómo ser bueno. Ahora te lo digo: deberás rezar a Dios cuando puedas; pero no puedes ser bueno nada más rezando, deberás tratar mucho para ser bueno."

Poco tiempo después murió su abuelo y, por segunda vez, perdió a un padre.

1869

Todos los hijos del Profesor Baden Powell tenían el apellido de su padre: Powell. Su madre decidió cambiárselos por el doble apellido que era el nombre del padre: Baden Powell, pero pensando más en el más pequeño de sus hijos que llevaba el mismo nombre del Profesor, insistió muchísimo en poner entre las dos palabras un guión. Así fue como la familia se apellidó Baden-Powell. Stephe, entonces, se llamó Robert Stephenson Smyth Baden-Powell. Todos sus amigos -y eventualmente el mundo- le llamaron "B-P".

1870

Stephe Baden-Powell ganó una beca para ingresar a Charterhouse, la escuela en donde pasaría los años más felices de su adolescencia. Era un muchacho de mediana estatura, pelirrojo y lleno de pecas con unos ojos que centelleaban.

Estando acostumbrado a obedecer a sus hermanos mayores, no le costó trabajo seguir obedeciendo a los alumnos mayores. Aún le gustaba actuar en teatro, imitar a los profesores, jugar fútbol y, sobre todo, dibujar. Cuando escribía algún cuento, siempre lo ilustraba.

Como estudiante, sin embargo, era pésimo. Cuando se portaba mal y sabía que era merecedor de algún castigo, lo aceptaba sin chistar. El Dr. William Haig Brown y B-P se hicieron amigos. B-P veía en él la figura del padre que había perdido. Con él aprendió su primera táctica militar cuando un grupo de muchachos de la calle apedreaba a los alumnos de Charterhouse y el Dr. Haig Brown le dio a B-P y otros compañeros la llave de una puerta del patio de la escuela para que pudieran salir y atacar a los agresores por atrás.

1876

Llegaba el tiempo de terminar sus estudios en Charterhouse y su madre pensó que sería bueno que B-P siguiera estudiando en la Universidad de Oxford, donde su padre fue profesor. Los informes que llegaron a la Universidad de Oxford no fueron buenos y Robert no fue admitido. No le apuró mayor cosa y pensó que algo saldría. Precisamente en aquellos días salió una convocatoria en el periódico para muchachos entre los 17 y 20 años de edad que quisieran servir en el ejército de Su Majestad para que se inscribieran en los exámenes. Se ofrecían puestos en Infantería y comisiones de Caballería. B-P se inscribió para los exámenes que duraron 12 días y él, que no había estudiado en la escuela, se atuvo a su buena memoria y el resultado fue: quinto lugar en Infantería y segundo en Caballería y así con el grado de Subteniente fue destinado al 13º Regimiento de Húsares comisionado en la India.

1876 a 1878

Sus primeros años de soldado. A las dos semanas de estar en Durbar, el Capitán lo puso al mando de la Tropa. Fue un oficial muy dedicado, nunca perdió su sentido del humor, hizo muchos amigos y como no tenía dinero, ya no fumaba y no bebía vino en la cena. Ganaba dinero vendiendo sus dibujos y además, como le gustaba jugar polo, con poco dinero compraba algún caballo que vendía después de entrenarlo para jugar, lo cual le daba ganancia. Le seguía gustando actuar y pintaba con suma rapidez el escenario por ser ambidiestro. En 1878 volvió a Inglaterra para curarse de una fuerte enfermedad del estómago en donde su madre y su hermana Agnes cuidaban de él hasta su recuperación.

1880

Vuelve B-P a la India con el grado de Teniente. Su regimiento es enviado a Kandahar. Tiene oportunidad de tratar a los nativos y de llevar a cabo alguna acción militar.

1883

Tenía 26 años cuando fue ascendido a Capitán. Inscribe a sus caballos en la Caza del Jabalí, un deporte muy peligroso, y gana la Copa Kadir. Escribió entonces un libro sobre este deporte que aún actualmente se usa como libro de consulta.

1884

El 13º Regimiento de Húsares se embarca, pero no para Inglaterra, sino para África. Ahí los Boers (granjeros holandeses que vivían en África del Sur) estaban en guerra con los ingleses ya que no querían ser gobernados por ellos. Los ingleses accedieron a darles su independencia a los estados del norte del Transvaal. Los Boers al huir de la tiranía inglesa se tomaron con los Matabeles y Zulús, tribus que los atacaron y mataron.

1885

El Capitán Baden-Powell tenía un carácter independiente y alegre y estaba siempre listo para obedecer lo que se le mandara. El Coronel Baker Russell necesitaba una información que debía obtenerse a través de las montañas para corregir un mapa del territorio en donde vivían los Boers. Mandó a Baden-Powell en esa misión para lo cual tenía que hacer un viaje de 600 millas. Se disfrazó de corresponsal de un periódico e inició el viaje. Llevaba dos caballos y comía únicamente la ración diaria del ejército. Conoció y respetó a los Boers en su propio territorio y al cabo de tres semanas, B-P regresó a su regimiento trayendo consigo la información requerida. Para poder entregarla bien, se pasó toda la noche sin dormir, haciendo un informe detallado y dibujando a la luz de una vela.

1887

Llegaron noticias de un levantamiento de los Zulús con el jefe Dinizulu en pie de guerra desafiando la autoridad inglesa. Había entonces trece "provincias" siendo el jefe de ellas un hombre blanco escocés, John Dunn. Los Zulús no estaban satisfechos y Dinizulu quiso levantarse con la ayuda de los Boers, pero como éstos no lo ayudaron, pidió entonces la ayuda de los ingleses. Al pedirle el Gobernador de Natal y Zululand que dispersara a sus hombres, Dinizulu no hizo caso y mandaron a arrestarlo, pero sin éxito.

Algunas tribus atacaron y mataron nativos y europeos incluyendo niños. El Capitán Baden-Powell salió al mando de una columna para ir a rescatar a las mujeres y los niños antes que los Zulús los mataran. A la distancia, B-P oyó un sonido que parecía música de órgano, y pensó que había una misión cerca, pero se percató que era un canto. Apuntó las palabras que oyó y le preguntó al jefe blanco su significado:

¡Eengonyama Gonyama! ¡Invooboo!

¡Ya-boh! ¡Ya-boh! ¡Invooboo!

¡Es un león, mejor que un león, es un hipopótamo!

Al Llegar al fuerte, había muchas chozas abandonadas y quemadas. En una de ellas encontró tirados armas y baratijas, sin duda el lugar en donde había estado Dinizulu. También encontró su collar ceremonial: cuentas de madera de forma irregular, tan largo que le daba varias vueltas al cuello y todavía le arrastraba. B-P usó las cuentas ensartadas en un cordón de cuero que entregó a los scouters más tarde cuando terminaban el curso de Insignia de Madera.

1889

Su tío, Sir Henry Smyth, lo llevó a Malta como su secretario y ayuda de campo. Con una orden, B-P salió en una misión para buscar la información de la posición exacta de unos cañones, que era desconocida para los ingleses. Se disfrazó de cazador de mariposas y se acercó cuanto pudo para ver los cañones. Cuando lo descubrieron les enseñó a los soldados austríacos los dibujos de mariposas que había hecho. Se burlaron de él y lo dejaron ir. Lo que no se imaginaron es que en el centro del dibujo de una mariposa estaba la posición de los cañones. Tenía entonces 32 años.

En ese mismo año y en el día de su cumpleaños, nacía en Londres una niña, Olave Saint Claire Soames, que 23 años después se convertiría en su esposa.

1895

Ashanti. Expedición en la Costa de Oro, el suroeste del continente africano, ahora parte de Ghana. Los soldados de Baden-Powell confirmaron que todavía hacían sacrificios humanos, pero B-P siempre los evitó.

Usaba el sombrero de ala ancha para taparse del sol en los hombros. Le pusieron el nombre de "Kantankye": el del sombrero ancho. Fue ascendido a C0oronel pero esta expedición no tuvo mucha importancia militar.

B-P organizó y entrenó a los nativos a explorar y hacer pionerismo. Ahí fue donde oyó la historia del jefe joven de una tribu, que al empezar una batalla, dejó caer su escudo protector y avanzó hacia su enemigo ofreciéndole la mano izquierda en señal de amistad. De eso, B-P sacó el saludo scout y guía.

1896

Campaña de Matabele. B-P era entonces Jefe de Estado Mayor y el principal responsable de la información así como de lo que tenía más experiencia: exploración. Sofocó un levantamiento de los nativos. Como exploraba mucho y, de preferencia de noche, los matabeles pensaron que no descansaba nunca y le llamaron "Impeesa": el lobo que nunca duerme. Lo respetaron muchísimo y nunca quisieron matarlo pues querían capturarlo vivo, cosa que nunca sucedió. Era muy difícil pelear con esa tribu, pues peleaban en grupos pequeños y tendían emboscadas. La única manera de atacarlos era usando sus mismos métodos.

Nunca se imaginaron los matabeles con quién se enfrentaban, pues B-P, como un buen scout, desde el principio de su carrera militar, puso especial empeño en ganarles hasta lograr que lo temieran. Tomo posesión del Cuerno Kudú, mismo que usó en el primer campamento scout en la Isla de Brownsea. Lo importante de las campañas de Ashanti y Matabele es que fueron llenas de aventuras y el mejor récord de escultismo práctico.

1897

Se ofreció a B-P el comando del 5º Regimiento de Dragones en la India. Cuando estuvo al frente de estos soldados, mejoró sus condiciones, ordenó que se instalara una panadería, que se sirvieran mejores comidas y que bebieran agua pura. Los soldados respondieron muy bien y para premiarlos, cuando pasaban pruebas que él mismo imponía, les daba un parche en forma de una punta de lanza para que usaran en la manga izquierda del uniforme. Con el tiempo, esta punta de lanza sería la flor de lis, insignia scout.

Dio responsabilidades a sus oficiales y escribió su libro "Ayudas a la Exploración" (Aids to scouting). Este libro no sólo sirvió para los soldados, sino que interesó a profesores de escuela y otras personas que no estaban en el ejército. En este libro daba a conocer nuevos y variados métodos de entrenamiento.

1899

Mafeking. El primer lunes de julio, estando B-P en Londres recibió órdenes precisas de volver a África y organizar dos regimientos en el transcurso de dos meses. También tenía que idear la
defensa y protección de Mafeking (en África del Sur). Mafeking unos años antes era sólo la terminal del ferrocarril de Cape Colony y el paso de los Boers hacia donde estaban los holandeses. Había unas cuantas casas con techos de hojalata.

No había tenido ninguna importancia militar hasta que B-P organizó y entrenó a sus dos regimientos; además aseguró el suministro de caballos, armas, municiones, comida y agua.
También pensó en la correspondencia con el cabo. Para todo esto había algunos voluntarios, pero B-P necesitaba muchos más. Envió una carta a un inglés que se encontraba en territorio Boer, invitándolo a unirse a su ejército. En la carta mencionaba una posición donde supuestamente debía llegar el Sexto Ejército Inglés. Sabía que ese hombre ya había muerto y que la carta seguramente iba a ser interceptada, lo cual se cumplió. El Sexto Ejército inglés jamás existió y los Boers cayeron en el engaño.

Los Boers tenían un ejército de 9 mil hombres y esperaban poca resistencia de la guarnición que tenía sólo 750 soldados entrenados. La guerra se declaró en octubre y los Boers sitiaron Mafeking durante 217 días. El ingenio maravilloso de B-P los engañó todo el tiempo haciéndoles creer que había muchísimos soldados. Ponían petardos en un lado del pueblo y los soldados se colocaban del otro lado. El ruido les hacía creer que en realidad había mucha gente. Prendían las latas de galletas vacías y las colgaban de palos llevándolas de un lugar a otro durante la noche para hacer creer a los Boers que estaban alertas para cualquier ataque nocturno. Explotaban minas y granadas hechas con las latas de carne vacías. Uno de los soldados llegó a ser experto en prender las mechas con una caña de pescar. Los niños desde los nueve años llevaban y traían mensajes ya fuera a pie o en bicicleta. B-P los agrupó en pequeños grupos con uno de ellos que los dirigía –esto fue el paso inicial en la formación de patrullas-. La primera batalla que duró medio día tuvo como resultado 53 Boers muertos y sólo cuatro ingleses. Los Boers se dieron cuenta del enemigo peligroso que eras B-P y entonces atacaban ya con mucha cautela.

Dado que los Boers eran gente muy religiosa, los domingos no había ataques. B-P los aprovechó para organizar deportes, funciones de teatro y conciertos. Los lunes volvían a sonar las balas. B-P veía con temor que la comida era ya muy limitada y decidió hacer variaciones; mataron un caballo y con la mitad, con quince libras de pasta de harina y con 47 libras de hojuelas de avena preparó una sopa parecida a la que se preparaba en Inglaterra. También los saltamontes asados con curry eran muy apreciados.

Baden-Powell tenía una torre de observación y desde ahí esperaba la llegada de los ingleses para levantar el sitio. El cerco de los Boers se había cerrado y ya estaban casi por tomarlos de prisioneros. Se oyeron disparos a lo lejos. Un muchacho quiso preguntarle sobre ellos a B-P, pero no pudo, pues B-P ya estaba en la torre de observación. Se comprobó que no eran disparos Boers, sino que se acercaban a una columna inglesa. Como por encanto desaparecieron los Boers y no se les volvió a ver. Esto sucedió el 17 de mayo de 1900.

1900

En Londres hubo una celebración sin precedente en Picadilli Circus. Winston Churchill escribió: "Millones de personas no podían seguir de cerca la guerra y buscaban diariamente noticias en el periódico. Cuando se supo que el sitio de Mafeking se había levantado, las calles de Londres estaban llenas de gente y el fervor patriótico se demostró con un diluvio de alegría que nunca más se repitió hasta el Día del Armisticio en 1918".

Baden-Powell fue ascendido a General Mayor a la edad de 43 años y proclamado héroe nacional. La Reina Victoria le envió un telegrama de felicitación. Recibió mensajes de felicitación de miles de conocidos y desconocidos. Muchos de ellos eran de muchachos inspirados por el ejemplo de Mafeking y de su comandante. Baden-Powell contestó a todos y cada uno.

El Hombre del momento era Robert Baden-Powell quien regresaba ahora a Inglaterra a recibir honores y a ocupar el primer plano en la atención de la sociedad inglesa. En aquel momento de triunfo, B-P pensó en los jóvenes y niños de Mafeking que tanto le habían ayudado durante el sitio y que le demostraron que cuando se les da responsabilidad, adiestramiento y confianza, los muchachos responden más allá de lo que se puede imaginar.

1901

El final de la guerra en Sudáfrica estaba cercano. Baden-Powell fundó y organizó los Constabularios de Sudáfrica para que contribuyeran en la obra de pacificación. Diseñó los uniformes utilizando los colores verde y amarillo que aún hoy son los colores scouts. Pronto pudo informar que nueve mil hombres estaban entrenados recibiendo merecidos elogios. Con la salud quebrantada y necesitando un merecido descanso, regresó a Inglaterra donde el Rey Eduardo VII lo nombró Compañero de la Orden de Bath y le regaló un bastón.

1903

Una vez que hubo paz en Sudáfrica y que el Constabulario quedó establecido, B-P fue ascendido a Inspector-General de Caballería, el rango más alto que se había concedido.

Sir William Smith invitó a B-P a una demostración de la Brigada de Muchachos y vio con tristeza que marchaban y hacían figuras en grupo como soldados. Desde 1897 la idea original del escultismo empezó a tomar fuerza. Pensó en la necesidad que tenía la juventud de una actividad atractiva y viril que los ayudara a superarse además de divertirlos. Empezó a idear un programa tomando como base sus experiencias personales de toda una vida de aventuras y aire libre. Decidió poner a prueba su idea. Durante un viaje a Irlanda, conoció a un matrimonio –los Van Raalte- y sabiendo sus proyectos, le ofrecieron su propiedad, una isla en Brownsea, Dorset.

1907

Antes de planear algo, B-P visitó esta isla. Era grande, había árboles y planicie además de dos lagos. B-P escribió a Van Raalte muy entusiasmado diciendo que no podía haber encontrado sitio mejor. Pidió consejo al capitán de la Brigada de Muchachos para que le informara dónde podrían alquilar tiendas de campaña y el resto del equipo. El Capitán Robson accedió a ayudarlo en todo lo que fuera posible. B-P le mandó una lista de lo que iba a necesitar: tiendas, catres, equipo para cocinar, botes y otras cosas. Con bastantes dificultades, el Capitán le proveyó en la fecha indicada con todo lo solicitado y hasta mandó a hacer arpones especialmente.

El 29 de julio, embarcó B-P desde el muelle de Poole llevando consigo 24 muchachos de las diferentes esferas sociales de Londres a la isla de Brownsea. Este iba a ser el primer campamento scout. Baden-Powell organizó a los muchachos en 4 grupos que llamó patrullas. A cada patrulla le dio unos cordones de colores para que se pusieran en el hombro y les dio nombres del reino animal: Chorlitos (de color amarillo), Cuervos (de color rojo), Lobos (de color azul) y Toros (de color verde). Nombró un jefe para cada patrulla. Además cada patrulla tenía una bandera blanca con el animal pintado por el mismo B-P. Llevaban todos sombreros iguales, semejantes a los que diseñó para el Constabulario sudafricano. Al frente de cada sombrero pegaron un parche con una flor de lis, que desde entonces se usa en todo el mundo como la insignia scout.

Las aventuras que vivieron el grupo de muchachos los mantuvo muy ocupados; en el día trabajaban haciendo lo que B-P les enseñaba y también jugaban juntos; por las noches, alrededor del lago, B-P les contaba sus propias aventuras. Todos los días a las seis de la mañana, B-P sonaba el cuerno Koo-doo -cuerno que era un recuerdo de la campaña de Matabele. La experiencia del campamento y los amigos que hicieron dentro y fuera de sus patullas, las actividades y fogatas fueron desde entonces atesoradas por estos primeros scouts para siempre.

 BP sonando el cuerno Koo-doo

La experiencia de este campamento convenció a B-P de que los muchachos gustaban de esas actividades y que podían trabajar en lo que él llamó "patrullas", que no era sino las mismas pandillas, pero con actividades llenas de aventuras y orientadas hacia el bien. Pensó en la necesidad de un código de honor y una serie de pruebas para que el muchacho tuviera el deseo y los medios para progresar. Todas estas ideas y experiencias las incluyó en su libro "Escultismo para Muchachos" (Scouting for Boys), dirigido a los niños, sin pensar en la formación de una organización en particular.

Cuando empezaron a aparecer los capítulos en el periódico y los muchachos supieron de esas actividades, fueron con B-P a decirle que querían jugar al Escultismo. Cuando siguieron saliendo estos artículos, eso se convirtió en una avalancha y B-P se dedicó a buscar la ayuda de adultos para poder dirigir a estos muchachos. Así poco a poco fue tomando forma lo que más tarde sería la Organización de Scouts.

Muy pronto esos muchachos se convirtieron en decenas de miles en Inglaterra y al cabo de algunos años el escultismo se había extendido a gran número de países, por lo que dándose cuenta Baden-Powell de la trascendencia que tenía el Movimiento Scout para los muchachos de diferentes países, razas y religiones, se decidió a dejar su promisoria carrera militar y dedicarse por completo al escultismo.

1909

B-P quiso reunir a todos los scouts de Gran Bretaña y organizó un rally en el Crystal Palace de Londres. El tiempo era muy malo pues llovía mucho, aún así llegaron muchos scouts. El Rey Eduardo VII mandó un telegrama de felicitación y de apoyo al Movimiento. Todos los scouts habían mostrado sus habilidades y al final, B-P les pidió que renovaran su promesa y repitieran su ley. El desfile final pasó ante él haciéndole el saludo.

Casi 11 mil muchachos asistieron al "rally" y entre ellos B-P descubrió a siete niñas vestidas con blusas blancas, faldas azules y medias negras, llevando sombreros y pañoletas scouts, así como bordones. Al preguntarles quienes eran, las chicas contestaron "Somos niñas scouts". B-P comprendió que había llegado la hora de que las muchachas tuvieran la misma diversión que sus hermanos. En la oficina de los scouts, ya se habían inscrito 6 mil niñas.

En aquel tiempo era considerado "indigno" que las niñas corrieran, nadaran o jugaran igual que los niños. No se les podían complicar en actividades propias de muchachos enseñándoles modos rudos sin que se les considerara marimachos. Los scouts de 11, 12 y 13 años de edad no querían ni saber que las niñas hicieran lo mismo que ellos.

B-P pensó en un plan expresamente para las niñas que se bastara a sí mismos y que no se llamara Escultismo. ¿Qué nombre le pondría? Escogió el nombre de Guías en recuerdo de un grupo de guías que conoció en la India y que se distinguieron por su habilidad, valor, recursos en las dificultades y servicio al prójimo. El nombre de Guías también simboliza que conocen su camino y que guían a otros en buena dirección.

Sin pensarlo dos veces pidió ayuda a su hermana Agnes, quien aceptó encantada. Los hermanos B-P eran la mejor garantía para que los padres de las niñas aceptaran que se unieran al Movimiento. Fue en ese entonces cuando BP decidió reescribir "Escultismo para muchachos" titulado ahora "Guidismo para Muchachas" (Girl Guiding)

.
Las primeras Guías Scouts en el rally de Crystal Palace

1910

El año anterior, el Rey Eduardo VII lo armó caballero. Le había aconsejado seriamente que dejara su carrera militar y que se dedicara por entero a sus scouts. Sir Robert Baden-Powell pidió audiencia real para comunicarle al Rey que se retiraba siendo General y para pedirle que pasara revista a los scouts. Eduardo VII estaba enfermo y no lo recibió. Ese día que B-P fue al palacio a las 11:45 de la mañana murió el Rey. Al mismo tiempo terminaba el reinado de Eduardo VII y la carrera militar de uno de sus más devotos generales.

1911

Muerto el Rey Eduardo VII, Jorge V y la Reina María fueron coronados. El Movimiento scout y el Movimiento Guía crecieron muchísimo. Ese año conoció B-P a la Sra. Juliette Low, quien fundara las Muchachas Scouts en los Estados Unidos.

1912

Lee Keedick invitó a B-P a los EE.UU. para dar charlas y ver cómo comenzaba el Movimiento Scout ahí. Baden-Powell también tenía deseos de hacer un viaje alrededor del mundo. Se embarcó en el Barco "Arcadia" en Southampton.

Al mismo tiempo, una jovencita, Olave Saint Claire Soames, embarcaba en el mismo barco con su padre. Iban de vacaciones a Jamaica. El primer día de la travesía se conocieron y se enamoraron. Decidieron casarse pronto, pero no era posible, pues B-P tenía compromisos con el movimiento Scout alrededor del mundo que cumplir ese año. Se casaron el 30 de octubre en Dorset en la Iglesia de San Pedro. La ceremonia fue muy sencilla, sin música y hubo muy pocos invitados. La luna de miel la pasaron acampando en Africa, en donde BP quedo fascinado con la habilidad y fácil adaptación de Lady Olave para acampar.

Después Lord y Lady Baden-Powell se residenciaron en Londres para comenzar su nueva vida. Sir Robert tenía 55 años y su esposa, 23. Las Guías y Scouts de Inglaterra hicieron una colecta entre todos y les obsequiaron un automóvil como regalo de bodas

1914

Nació su primer hijo, Peter, y fue bautizado en la misma iglesia que se casaron sus padres

1915

Nació su primera hija, Heather. Lady Olave trabajaba intensamente con su esposo en los scouts y con las guías y viajaban constantemente.

1917

Nació su segunda hija, Betty. Durante la I Guerra Mundial no dejaron de trabajar ayudando por medio de los scouts y las guías a lograr la paz.

1919

Sir Robert Baden-Powell necesitaba ya un lugar bastante grande para poder entrenar a sus scouters. El comisionado de un distrito escocés, W. F. De Bois McLaren, supo de esta necesidad y se interesó en ayudar. Regaló a la Asociación de Boy Scouts un terreno muy grande, antiguo coto de caza del Rey Enrique VIII, que seguramente serviría no solo para entrenar, sino también para acampar. Se trataba del Parque de Gillwell que estaba a unos Km de Londres, cerca del pueblo de Chingford, Essex y rodeado del bosque de Epping. En honor al Comisionado McLaren, la pañoleta de Gillwell lleva como parche el tartán McLaren. Hoy día, se han hecho grandes arreglos y adquirido más terreno, pero no deja de tener el "toque" de B-P. Muchas de sus acuarelas cuelgan de las paredes en la Biblioteca del Centro Internacional.

1920

B-P quiso reunir otra vez a los scouts, pero no sólo de Inglaterra, sino de todo el mundo. Quería usar una palabra que seguramente oyó en algún viaje que hizo: "Jamboree". El primer Jamboree se celebró en Olympia, con asistencia de scouts de todo el mundo. Ya existía el programa de lobatos y ahí, por primera vez se oyó el Gran Aullido. El desfile final fue compartido por B.P. y ahí mismo se oyó la voz de un muchacho: "Nosotros, los scouts, te proclamamos, Sir Robert Baden-Powell como Jefe Scout del Mundo".


Fotofrafía tomada en el momento en que BP era proclamado como Jefe Mundial Scout (1920)

1922

Escribió un libro para que su hijo Peter lo leyera 7 años después. En cada cumpleaños de su hijo escribía una carta para leerla ese día. El libro que escribió debía leerlo su hijo cuando tuviera 16 años, en caso de que su padre ya hubiera muerto. Se trata de "Roverismo hacia el Éxito" (Rovering to Success) que contiene consejos para la etapa en que el niño se vuelve hombre, es lo que le gustaría decir personalmente a cada joven como su padre, lo cual él no tuvo ya que su padre murió cuando él sólo tenía 3 años.


Izquierda a derecha.: Lady Olave, Heather, Peter, BP y Betty

1929

El Rey Jorge V hizo a B-P Lord Baden-Powell de Gillwell en una sencilla ceremonia en Gillwell Park. En otra ceremonia, pero muy solemne, en la Casa de los Lores dio el título oficial. Ahora, su nombre completo era: Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gillwell.

1930

En una Conferencia Mundial Guía, en Foxlease, Lady Olave Baden-Powell fue proclamada Jefa Guía Mundial.

1937

La salud de B-P ya no era muy buena y recibió órdenes del médico de tomar las cosas con calma. Asistió, sin embargo al Jamboree en Holanda, que sería el último para él.

1938

Enfermó seriamente. El y Lady Olave dejan Inglaterra para ir a vivir en un pueblito en Kenia, Llamado Nyeri. El Hotel Outspan les construyó una casita a la que llamaron "Paxtu". Aquí vivió sus últimos años en paz, gozando del campo y de "su" Monte Kenia. Nunca dejó de pintar ni de dibujar. Fue siempre un hombre de gustos sencillos y no le gustó la ostentación. Recibió muchos regalos y fue objeto de innumerables homenajes. Amó profundamente a su familia y cuidó de sus animales y plantas con gran cariño.

1941

Murió en paz el 8 de enero: la paz que encuentra un hombre que siempre cumplió con su deber, ayudó a los demás y dejó el mundo un poco mejor de cómo lo encontró. Está enterrado en el cementerio de Nyeri, Kenia y en su tumba está sencillamente el símbolo de la pista scout que significa "me he ido a casa".

"... He tenido una vida muy dichosa y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas. Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo...

" ... la verdadera forma de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis; de esta manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien..."


FUENTES DE INFORMACIÓN:

Hillcourt, William, Two Lives of a Hero, Heinemann, Londres (1964)
Reynolds, E. E., B-P The Story of His Life, Oxford University Press, Londres (1958)
De Beaumont, Marguerite, The Wolf That Never Sleeps, Londres

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Clay, Betty, Help Yourself to Know Baden-Powell, The Girl Guides Associaton, Londres
Maudit, Jean, Baden-Powell (Fundador de los Scouts), Santillana, S.A. de Ediciones (La Forja) Madrid,
(1963)
Wade, E. K., 27 Years With Baden-Powell, Blandford Press, Londres (1957)
Ed. Novaro, Vidas Ilustres, Lord Baden-Powell, año XI, Nº 147, 1º de octubre de 1966, México
Ed. Escultismo, La Vida de B-P en Cuadros, México, D.F., (1965)