Make your own free website on Tripod.com

Agnes Baden Powell


Agnes Baden Powell, la única hermana de Robert Baden Powell, fue también bien dotada y multifacética como el resto de la familia. Fue buena en música y era toda una artista , así como hábil con las manos. Las muchachas de esa época en Inglaterra llevaban aún una vida muy retirada del mundo, en la seguridad de sus hogares, estudiaban las artes, cuidaban de los animales domésticos y tenían muy pocas oportunidades de participar en aventuras. Sin embargo, cuando su querido hermano Stephe (Lord Baden Powell) le pidió que organizara un movimiento para las muchachas, se lanzó de todo corazón a este nuevo aspecto de su vida.

Gracias en gran parte a la personalidad e influncia de Agnes Baden Powell y a que no temió arrastras las críticas y fuertes prejuicios de la época contra un movimiento tal como el de las Muchachas Guías, el Movimiento sobrevivió los primeros y dificiles días de su existencia. Fue nombrada Presidenta del Movimiento en 1910.

El primer nombre de este grupo de muchachas fue el de "Scouts", pero en mayo de 1910, se formó la Oficina Central de Guías (Guides). Alquilaron un cuarto en el número 116 de la Calle Victoria, en Londres, en la Oficina Central de los Boys Scouts, y fue allí donde Agnes trabajó con una secretaria y su comité. La primera compañía de Guías que se registró en la Oficina Central se llamó "Miss Baden Powell Own"(Compañía de Miss Baden Powell).

La señorita Baden Powell usó el uniforme de su época. Asistía a competencias en todo el país a menudo acampaba con las Guías, escribía artículos acerca del Movimiento y nunca cesó de insistir en la importancia al aire libre, del programa de las Guías.

Cuando su Alteza Real la Princesa María fue nombrada Presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de la Gran Bretaña, en 1920, Agnes Baden Powell renunció al puesto y se convirtió en Vicepresidenta. Mantuvo siempre un gran interés en el sorprendente crecimiento y desarrollo del Movimiento que ella ayudó a iniciar con tanto empeño.

Murió el 2 de Junio de 1945, conservando hasta el fun su energía y actividad habituales.